
Corruptos, narcos y femicidas: Estas son las 19 personas que Ecuador pide en extradición a ocho países
Ocho países han sido los destinos de sentenciados o procesados por corrupción, femicidas y miembros del crimen organizado que han delinquido en Ecuador y que huyeron del país para evadir la justicia. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) adelanta sus extradiciones, aunque muchas llevan varios años sin resultados.
Estos son los pedidos en extradición por Ecuador, sus ubicaciones y los avances de sus casos:
De los 19 pedidos de extradición que la Corte Nacional tiene entre manos, hay 10 casos que se relacionan con casos de corrupción. A la cabeza de esta lista está el expresidente Rafael Correa, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por el caso Sobornos.
En ese proceso, la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción que gestionó y recibió coimas a cambio de contratos estatales. Y que usó ese dinero para financiar actividades partidistas de Alianza PAIS.
En 2017, tras dejar el poder, Correa se radicó en Bélgica, país del que es originaria su esposa. En 2022, la Corte Nacional pidió su extradición a ese país. Sin embargo, la defensa del exmandatario anunció que él tenía condición de asilado.
Pero, José Suing, actual presidente de la CNJ, dijo a PRIMICIAS que oficialmente esa condición no ha sido notificada, ni tampoco Bélgica ha respondido aún sobre el pedido de extradición.
Por el caso Sobornos, además, Ecuador busca la extradición de Walter Solís, exministro de Obras Públicas del correísmo. Sin embargo, en México, el exfuncionario tiene condición de refugiado.
Dentro de la lista de corrupción también aparecen tres nombres relacionados con el caso Sinohydro, en el que es procesado el expresidente Lenín Moreno por supuestas coimas cobradas por la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Ecuador pidió a Panamá la extradición de María Patiño y Xavier Macías, esposa y yerno de Conto Patiño, exlobista de la empresa china Sinohydro, que construyó Coca Codo. Así como de Lu Aisheng, quien era representante de esa compañía en Ecuador. Panamá no ha respondido.
Además, aparecen Hernán Luque Lecaro, Gabriel Nain Massuh y Leonardo Cortázar, procesados en el caso Encuentro, en el que la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción que manejaba el sector eléctrico en el gobierno de Guillermo Lasso.
Luque fue detenido en Argentina y su extradición concedida, pero todavía está en etapa de apelación, a esperas de que la Corte Suprema de ese país se pronuncie. Massuh y Cortázar ya fueron detenidos en Colombia y Panamá, respectivamente, y está pendiente la respuesta de estos países.
También resalta el caso de Mercedes Villarreal, exdirectora de la Judicatura en Guayas, quien ya fue detenida en España y se espera la respuesta sobre su extradición. Ella está procesada por el caso Purga, en el que se juzgó una red de corrupción comandada por Pablo Muentes, exasambleísta socialcristiano.
(Feed generated with FetchRSS)